domingo, 8 de agosto de 2010

Triglicéridos

¿Que son los triglicéridos?


Natalia Hernandez Redondo
Universidad Internacional de las Americas
Escuela de Farmacia
II cuatrimestre 2010


Actualmente las personas no se encuentran muy informadas sobre el tema de los triglicéridos, problema que cada día afecta en un porcentaje mucho más elevado a la población, principalmente a las personas adultas las cuales no tomas conciencia de lo necesario que es estar informado del mismo, debido a esto es importante conocer mucho más sobre este tema, con este objetivo se dará a conocer lo que son los triglicéridos, su estructura, componentes y funciones.

La mayoría de las personas saben que los triglicéridos son un tipo de grasa, pero no necesariamente de que tipo lo son, estos son el principal tipo de grasa trasportada en nuestro organismo, representan los lípidos más comunes y abundantes en la naturaleza y reciben el nombre de su estructura química ya que están formados por tres ácidos grasos y un glicerol, es importante agregar que también son conocidos como triacilgliceroles.

La unión de tres ácidos grasos mediante una esterificación produce el triglicérido. Una vez unidos se almacenan en el tejido adiposo (grasa) del cuerpo, para su posterior utilización, siendo un almacén de grasas rápidamente utilizables. (1)


La síntesis de triglicéridos tiene lugar en el retículo endoplásmico de casi todas las células del organismo, pero es en el hígado, en particular en sus células parenquimatosas, los hepatocitos y en el tejido adiposo (adipocitos) donde este proceso es más activo y de mayor relevancia metabólica. (2)

Esta síntesis, consiste en la acilación sucesiva del esqueleto de glicerol-3-fosfato en sus tres átomos de carbono. La primera acilación, en el carbono 1 (sn1), es catalizada por la enzima glicerol-fosfato-acil-transferasa (GPAT, por su acrónimo inglés) y resulta en la formación de ácido lisofosfatídico. La segunda acilación (sn2) es catalizada por la enzima acil-glicerol-fosfato-aciltransferasa (AGPAT), generándose ácido fosfatídico. Una etapa previa a la formación de diacilglicerol, el precursor directo de los triglicéridos, es la defosforilación del ácido fosfatídico. Esta reacción es catalizada por una familia de enzimas parcialmente caracterizadas, las fosfatasas del ácido fosfatídico (PPAPs, su acrónimo inglés), de las cuales las más estudiadas es la familia de las lipinas. Finalmente, la acilación en posición sn3 del diacilglicerol es catalizada por la enzima diacilglicerol-acil-transferasa (DGAT) (2)

Referencias:

(1)Kathryn Von Saalfed, Triglicéridos significado, en línea, fecha de consulta: 21/07/2010, disponible en: http://www.geosalud.com/Nutrición/triglicéridos.htm

(2)Autor desconocido, triglicéridos, en línea, fecha de consulta: 25/07/2010, disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Triglic%C3%A9rido

(3)Autor desconocido, triglicéridos, en línea, fecha de consulta: 03/08/2010, disponible en: http://www.medicinapreventiva.com.ve/laboratorio/triglicéridos.htm

(4) Dr.Edward Staunton West, Dr. Wilbert R.Todd, Dr Howard Mason, Dr. Jonnt Van Bruggen, 1969, Bioquímica medica.

(5) David W. Martin R, Md, 1984, Bioquímica de Harper, Editorial el Manual Moderno.




Nicole Gomez Stuart
Universidad Internacional de las Americas
Escuela de Farmacia
II cuatrimestre 2010



Por otro lado la síntesis de triglicéridos está normalmente conectada a la secreción de lipoproteínas de muy baja densidad y no se considera un sitio de almacenamiento fisiológico de lípidos, toda la acumulación de triglicéridos que se da en el hígado es patológica, y esta es denominada como la indistintamente esteatosis hepática o hígado graso. Por el contrario, el tejido adiposo tiene por principal función la acumulación de energía la cual se da en forma de triglicéridos.

Los triacilgliceroles son transportados a todo el organismo para dar energía o para ser almacenados como grasa, sirven como aislantes contra la pérdida del calor del cuerpo, son importantes como materia de sostén y protección de los órganos internos. El almacén secundario de los triglicéridos es el hígado, estos provienen principalmente de la dieta de las personas o de su síntesis del hígado.

Los triglicéridos son grasas neutras, esteros del alcohol glicerol y ácidos grasos, en las grasa que se encuentran en la naturaleza. La proporción de las moléculas de triacilgliceroles que contienen el mismo residuo de ácidos grasos en las 3 posiciones esterificadas es muy pequeña. Casi todos son acigliceroles mixtos. (1)


Los triglicéridos son transportados por la sangre y van unidos a las proteínas, del intestino al hígado y tejido adiposo se transportan en forma de quilomicrones formados por triglicéridos, colesterol y apolipoproteínas. Los triglicéridos nuevamente sintetizados en el hígado se transportan hacia el tejido adiposo por lipoproteínas de tipo VLDL (Very Low Density Lipoprotein)

A pesar de que lo triacigliceroles son un tipo de grasa dañina para el organismo que causas daños muy evidentes en el mismo posee funciones que a su vez son importantes para el cuerpo tales como:

 Almacén molecular de energía

 Fuente de calor
Envoltura protectora de los órganos vitales con capacidad de amortiguar golpes

 Aislante térmico

 Protección de órganos internos

Referencias:

(1)Kathryn Von Saalfed, Triglicéridos significado, en línea, fecha de consulta: 21/07/2010, disponible en: http://www.geosalud.com/Nutrición/triglicéridos.htm

(2)Autor desconocido, triglicéridos, en línea, fecha de consulta: 25/07/2010, disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Triglic%C3%A9rido

(3) Abraham White, Ph.D, Philip Handle, Ph.D, Emil Smith, Ph.D, Robert L.H, Ph.D, 1988, Principios de Bioquímica.


¿Cómo se conoce el nivel de triglicéridos?


Natalia Hernandez Redondo
Uiversidad Internacional de las Americas
Escuela de Farmacia
II cuatrimestre 2010


Todas las personas deben realizarse todo tipo de examen para conocer el estado se su cuerpo, en este caso es muy recomendado que se realicen un examen para saber el nivel de triglicéridos que posee.

Como se menciono los triglicéridos afectan de manera muy considerada el organismo, es necesario saber que este examen además de dar a conocer el nivel de triglicéridos en su sangre ayuda también a determinar el riesgo de desarrollar cardiopatía, ya que un nivel alto de triglicéridos puede llevar a ateroesclerosis, lo cual incrementa el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebro vascular., además los niveles altos de triagliceroles pueden causar inflamación del páncreas; debido a ello es muy recomendable que cada persona acuda a el médico para realizarse el examen de sangre.

Pasos para el examen:

La sangre se extrae típicamente de una vena, por lo general de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio se limpia con un desinfectante (antiséptico). El médico envuelve una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo con el fin de aplicar presión en el área y hacer que la vena se llene de sangre.

Luego, el médico introduce suavemente una aguja en la vena y recoge la sangre en un frasco hermético o en un tubo pegado a la aguja. La banda elástica se retira del brazo.

Una vez que se ha recogido la muestra de sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de punción para detener cualquier sangrado. (1)


Luego de que se ha sacado la sangre y depositado en el respectivo frasco ,, este es llevado a un laboratorio donde lo analizan y detectan si la persona sufre o no de triglicéridos latos.


Un dato necesario de conocer es que la persona que debe hacerse este examen debe tener algún tipo de preparación importante para realizarlo ya que esto afectara de manera considerada el resultado.

 Usted no debe ingerir alimentos entre 8 y 12 horas antes del examen.

 El alcohol y ciertos fármacos pueden afectar los resultados del examen. Cerciórese de que el médico sepa qué medicamentos toma usted, incluyendo fármacos y suplementos de venta libre. Es posible que el médico le solicite dejar de tomar ciertos medicamentos de manera temporal. Sin embargo, nunca deje de tomar ningún medicamento sin hablar primero con el médico.

 Los fármacos que pueden incrementar o reducir los las mediciones de triglicéridos por lo tanto es indispensable que la persona no los consuma. (2)

Referencias:

(1)Autor desconocido, examen de triglicéridos, en línea, fecha consultada: 6/6/2010, disponible en: http://www.umm.edu/esp_ency/article/003493.htm

(2)Autor desconocido, examen de triglicéridos, en línea, fecha consultada: 5/6/2010, disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003493.htm




Alimentos que aumentan los niveles triglicéridos:

Nicole Gomez Stuart
Universidad Internacional de las Americas
Escuela de Farmacia
II cuatrimestre 2010


Las personas acostumbran ingerir cualquier tipo de alimento sin importar lo que contienen estos, y a su vez no se preocupan por conocer los daños que los mismos provocan en el cuerpo.

Se sabe que el organismo necesita todo tipo de nutrientes para estar en buen estado, sin embargo el ingerir estos en exceso lo que provocan es lo contrario, así es el caso de los alimentos que contienen un alto contenido de grasa.

El 90% de las grasas contenidas en los alimentos y de las grasas depositadas en nuestro cuerpo se encuentran en forma de triglicéridos. Las calorías que consumimos y no son utilizadas por nuestro organismo se depositan en forma de triglicéridos. (2)

El hígado también produce triglicéridos y cambia algunos a colesterol. El hígado puede cambiar cualquier fuente de exceso de calorías en triglicéridos.


Es importante además saber que el nivel de colesterol en la sangre también afecta de manera considerada en nuestro organismo, como se mencionó anteriormente el colesterol está muy relacionado con los triglicéridos.
Luego de comer, el organismo digiere las grasas de los alimentos y libera triglicéridos a la sangre. Estos son transportados a todo el organismo para dar energía o para ser almacenados como grasa. Por eso su alto consumo produce problemas en la salud.

Son una gran cantidad de alimentos los que contienen este tipo de grasa, en sí, los que producen niveles altos de triglicéridos en el organismo tales como:

Alimentos que aumentan los niveles de los triglicéridos:

Alimentos de origen animal: Mantequilla, nata, carnes grasas, làcteos, embutidos.
Alimentos origen vegetal: Aceite de palma, frutos de nuez, Aceite de oliva, semillas.
Otros: Golosinas, mermeladas, alcohol, anticonseptivos, drogas, esteroides.


Referencias:

(1) Autor desconocido, triglicéridos, en línea, fecha de consulta: 27/07/2010, disponible en: http://www.medicinapreventiva.com.ve/laboratorio/triglicéridos.htm

(2) Autor desconocido, alimentos que aumentan los triglicéridos, en línea, fecha de consulta: 03/08/2010, disponible en: http://www.dietas.com/articulos/los-trigliceridos.asp

(3) Abraham White, Ph.D, Philip Handle, Ph.D, Emil Smith, Ph.D, Robert L.H, Ph.D, 1988, Principios de Bioquímica.

(4) Dr.Edward Staunton West, Dr. Wilbert R.Todd, Dr Howard Mason, Dr. Jonnt Van Bruggen, 1969, Bioquímica medica.



Alcohol:

Natalia Hernández Redondo
Universidad Internacional de las Americas
Escuela de Farmacia
II cuatrimestre 2010


Uno de los problemas más graves en la sociedad es los consumos excesivo de alcohol ya que este es una de las causas más frecuente de triglicéridos altos de causa secundaria. El consumo de bebidas alcohólicas supone un aporte de 7,1 calorías por gramo de alcohol etílico, sin ningún valor nutritivo, y contribuyendo fuertemente a la obesidad. Es por esto que en personas con tendencia a los triglicéridos altos, se recomienda la restricción total de su consumo. (1)


Es importante consumir una importante cantidad de frutas y verduras los cuales nos ayudan a bajar los niveles de triglicéridos causados por el consumo de altas cantidades de los alimentos mencionados anteriormente, el consumir estos tipos de alimentos ayudara al buen funcionamiento de su cuerpo debito a esto es esencial el consumo de los mismo.

Cuando la persona come, los triglicéridos se combinan con una proteína en su sangre para formar lo que se llama lipoproteínas de alta y baja densidad. Estas partículas de lipoproteínas contienen colesterol. Para formar triglicéridos en el hígado el proceso es similar; el hígado toma los carbohidratos y proteínas sobrantes de la comida y los cambia a grasa. Esta grasa entonces se combina con proteína y colesterol para formar lipoproteínas de muy baja densidad, que son liberadas al torrente circulatorio.(3)

Referencias:

(1) Autor desconocido, bebidas alcohólicas, en línea, consultada: 7/6/2010 disponible en: http://www.geosalud.com/Nutricion/trigliceridosdieta.htm

(2) Dr.Edward Staunton West, Dr. Wilbert R.Todd, Dr Howard Mason, Dr. Jonnt Van Bruggen, 1969, Bioquímica medica.

(3) Abraham White, Ph.D, Philip Handle, Ph.D, Emil Smith, Ph.D, Robert L.H, Ph.D, 1988, Principios de Bioquímica.


¿Qué causa altos niveles de triglicéridos?

Nicole Gomez Stuart
Universidad Internacional de las Americas
Escuela de Farmacia
II cuatrimestre 2010


Es necesario reconocer los factores que están asociados al aumento de los niveles de los triglicéridos, ya que reconociéndoles es mucho más sencillo poder evitar consumir diferentes alimentos que son dañinos para el organismo y tener buenos hábitos para prevenir enfermedades.

La hipertrigliceridemia, la cual se conoce como tener los triglicéridos altos, es una elevación anormal de triglicéridos, este es el principal tipo de grasa que se encuentra en la sangre. Es recomendable mantener sus niveles en rangos normales (por debajo de los 150 mg/dl), ya que los niveles altos se asocian a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y pancreatitis.

Valores de los Triglicéridos

Normal Bajo 150 mg/dL
Normal alto 150 - 199 mg/dL
Alto 200 - 499 mg/dL
Muy Alto 500 mg/dL o más alto

Hay muchos factores que pueden causar el aumento de los triglicéridos en el cuerpo las cuales se pueden mencionar:

· Exceso de peso: los triglicéridos se hacen más abundantes a medida con que se va aumentando el peso.

· Consumo excesivo de calorías: Los triglicéridos se elevan con forme se aumenta el peso o se comen muchas cantidades de calorías, principalmente los que provienen del azúcar y del alcohol. El alcohol aumenta la producción de triglicéridos en el hígado. Hay que tener en cuenta que pequeñas cantidades de alcohol pueden elevar el nivel de triglicéridos significativamente.

· Edad: los niveles de los triglicéridos se elevan con forme la edad; es decir, una persona adulta mayor es mas propenso a padecer de altos niveles de los triglicéridos.

· Medicamentos: Algunas drogas como los anticonceptivos, esteroides, diuréticos son los causantes del aumento de los triglicéridos.



· Enfermedades: La diabetes, el hipotiroidismo, las enfermedades renales y hepáticas están asociadas con niveles altos de triglicéridos. Entre los grupos que deben vigilar con mayor cuidado su nivel de triglicéridos se encuentran los diabéticos y las mujeres después de la menopausia. Más de un 75% de los diabéticos tienen los niveles de triglicéridos altos y el 30% de las mujeres que han pasado por la menopausia sufren de este mismo problema.

· Herencia: algunas formas de altos niveles de triglicéridos ocurren entre miembros de una misma familia.

Otros factores que se relacionan con el aumento de los valores de triglicéridos son el tabaco, los estrógenos, la obesidad, la inactividad y la diabetes no controlada.


Por tanto se deben ingerir todo tipo de alimentos en nuestra dieta, pero mucho más aquellos que son buenos para el organismo como se pudo evidenciar esta clase de alimentos son las frutas y verduras, por el contrario se notó que el gran número de comidas con grasas como la son la llamada comida chatarra, las comidas provenientes de animales contienen un sinnúmero de calorías, grasa y a su vez contribuyen a los niveles altos de triglicéridos.

Referencias:

(1) Kathryn Von Saalfed, Triglicéridos altos, en línea, fecha de consulta 21/07/2010, disponible en: http://www.geosalud.com/Nutricion/trigli.altos.htm

(2) Autor desconocido, triglicéridos altos, en línea, fecha de consulta:25/07/2010, disponible en: http://www.alimentacion sana.com.ar/Portal%20nuevo/actualizaciones/trigliceridos.htm#0



Tratamiento recomendado para la disminución de los triglicéridos:

Natalia Hernández Redondo
Universidad Internacional de las Americas
Escuela de Farmacia
II cuatrimestre 2010


La mayoría de las personas que presentan niveles altos de triglicéridos no realizan ningún tipo de tratamiento para reducir los mismos, no siendo conscientes del daño tan elevado que esto pueden producir en su salud, debido a estos se explicaran diferentes recomendaciones y métodos para las aquellos que desean hacer algo para disminuirlos.

Generalmente cuando las personas reducen su peso reducen a su vez los niveles de triglicéridos, para esto es recomendable el control de la ingesta de carbohidratos como lo son los panes, arroz, frijoles, papas, verduras harinosas, pastas, entre otros; además es importante controlar los niveles de azucares esto por supuesto ingiriendo alimentos que contengan menor cantidad de ellos.

Es de mucha importancia que una persona incluya en su dieta diaria una cantidad muy adecuada de frutas y vegetales ya que estas son necesarias para proteger las arterias y el corazón.
Por otro lado en esencial que si se desea reducir los triglicéridos debe bajar o eliminar el nivel de alcohol que consume ya que este hace que se aumente la producción de triglicéridos en el hígado, por lo tanto es muy importante el ingerirlo ya sea de forma muy reducida o del todo no hacerlo.

Además el consumo de grasa total y saturada se debe disminuir de manera considerada, se debe elegir los niveles de grasa consumidos sabiendo que es muy importante mantener las grasa consumidas al mínimo y luego, es importante evitar el tipo de grasa de origen animal (mantequilla, natilla, helados de crema, lácteos enteros, carnes muy grasosas, piel del pollo) y el tipo de grasa llamado trans (este se encuentran en productos parcialmente hidrogenados).El comer pescado 2-3 veces a la semana, ya que el aceite de pescado (Ej. Salmón) reducen los niveles de triglicéridos. (1)


Se deben seleccionar carnes magras, aves sin piel, quesos bajos en grasa, leches y yogures totalmente desnatados, es importante que se retire la grasa visible de la carne.
En muchos casos la grasa no es visible, porque está mezclada con otros ingredientes, como en los productos de bollería industrial y en los alimentos preparados o precocinados, por lo que es necesario leer detenidamente las etiquetas para valorar su contenido de “grasa total” y “grasa saturada”.(1)

Si con estas medidas y cambios en hábitos alimenticios no disminuyen los niveles, se inicia tratamiento con medicamentos tipo ácido nicotínico y Gemfibrozil. Se debe advertir si sufre de enfermedades hepáticas, diabetes, gota, úlceras, arritmias cardiacas en caso de tomar ácido nicotínico.

Referencias:

(1) Autor desconocido, alimentos adecuados, en línea, fecha consultada: 2/7/2010 disponible en :http://www.geosalud.com/Nutricion/trigliceridosdieta.htm

(2) Josep Vicent Arnau, dieta para bajar triglicéridos, en línea, fecha consultada: 4/6/2010, disponible http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1627

(3) Autor desconocido, alimentación sana, en línea, fecha consultada 8/7/2010 disponible en :http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/novedades/Triglic%E9ridos%20elevados.htm

(4) Autor desconocido, cuidado personal, en línea, fecha consultada: 3/7/2010, disponible en: http://www.vivir-sano.net/cuidado-personal/bajar-los-trigliceridos/


¿Cómo se pueden tratar los triglicéridos altos mediante los medicamentos?

Nicole Gomez Stuart
Universidad Interncaional de las Americas
Escuela de Farmacia
II cuatrimestre 2010


A pesar que los triglicéridos en la sangre, se debe a un problema de obesidad y el modo de vida de cada persona, estos aparte de dietas y ejercicios se pueden reducir mediante diferentes medicamentos que pueden reducir los niveles de estos y reducir el riesgo cardiovascular.

Se puede mencionar un tipo de medicamento que son los fibratos. Existen muchas clases, pero todos útiles en cuanto tratar la hipertrigliceridemia.

Los fibratos son un tipo de medicamento muy utilizados por los médicos para el tratamiento de dislipemias, como la hipertrigliceridemia. Esto trae como consecuencia la prevención de riesgos cardiovasculares.

¿Qué son lo que se conoce como fibratos?

Son sustancias derivadas del ácido fibrico que estimulan a receptores activados de proliferación de los peroxisomas (PPAR) y estos inducen la destrucción de los triglicéridos, reduciendo de esta forma su concentración plasmática.(1)

¿Cómo actúan os fibratos para tratar la hipertrigliceridemia?

Mecanismo de acción de los fibratos para tratar la hipertrigliceridemia

La estimulación de la PPAR conlleva a:

· Aumenta la lipasa lipoproteica, enzima que es la encargada de destruir los triglicéridos en sangre.

· Estimula la síntesis de APO A1 y APO A2, los cuales son los responsables del transporte de colesterol HDL o bueno.

· Reduce la oxidación de los ácidos grasos.

· Reduce la formación de las lipoproteínas transportadoras del colesterol LDL.

Es importante dejar en claro que la acción de los fibratos en el tratamiento de los triglicéridos y la prevención de las enfermedades cardiovasculares, ha sido muy investigada pero es necesario recordar que estos datos cumplen una función informativa y que es el médico farmacéutico quien le indique que medicamento debe ingerir para el tratamiento de su enfermedad la circunstancia de cada paciente.

Edulcorantes: Forma de bajar triglicéridos.

Cuando alguien tiene un nivel alto de los triglicéridos en la sangre, se necesita bajar esa concentración para evitar problemas de salud. Para esto es necesario hacer dietas, como bajar el consumo de alimentos grasos y aumentar la cantidad de consumo de fibra, y también sustituir el azúcar por edulcorantes que sirven para bajar los niveles altos de triglicéridos en la sangre.

Según los estudios realizados que el abuso de hidratos de carbonos simples o de rápida absorción aumentan la probabilidad de padecer enfermedades como el síndrome metabólico con sus consecuentes problemas tales como la hipertrigliceridemia, obesidad, diabetes, etc.

¿Cómo estos sustituyentes del Azúcar ayudan a bajar los triglicéridos?

Se sabe que para tratar de disminuir los triglicéridos es necesario hacer un cambio de hábitos que reducen la hipertrigliceridemia y sus complicaciones, puede ayudar mucho si se reemplaza el consumo de azúcar, miel, jalea real por edulcorantes. Estos brindan beneficios que ayudan a bajar los triglicéridos.

Existen dos tipos de edulcorantes: Naturales y artificiales.

· Edulcorantes naturales: Se obtienen a partir de sustancias naturales, tales como sucralosa, estevia, sirope de arce, etc.

· Edulcorantes artificiales: Obtenidos a partir de otras sustancias no naturales, como ser la sacarina, ciclamato de sodio o aspartame. Beneficios de los edulcorantes para tratar hipertrigliceridemia

Sustituir el consumo de azúcar por edulcorante, reduce el consumo de carbohidratos de absorción rápida, lo cual implica una reducción de síntesis de ácidos grasos a partir de glucosa circulante en sangre y así una disminución en la oxidación lípidos y su posible acumulación en las paredes arteriales. Evitando de esta forma la presencia de arteriosclerosis.

Es necesario saber que todo alimento ingerido en muchas cantidades puede traer complicaciones para la salud, por eso es necesario no exagerar no exagerar en el consumo de alimentos ricos en azúcares simples para evitar posibles enfermedades metabólicas.

Azúcar

Edulcurantes.

Referencias:

(1) Francisco Javier Argel, medicamentos para bajar los triglicéridos, en línea, fecha de consulta: 21/07/2010, disponible en: http://www.abajarcolesterol.com/fibratos-para-tratar-los-triglicéridos-altos/#more-1921

(2) Autor desconocido, edulcorantes, en línea, fecha de consulta: 03/08/2010, disponible en: http://www.abajarcolesterol.com/como-los-edulcorantes-ayudan-a-bajar-triglicéridos/#more-1976

(3) Kathryn Von Saalfed, edulcorantes, en línea, fecha de consulta: 05/03/2010, disponible en: http://www.geosalud.com/Nutrición/triglicéridos.htm

1 comentario:

  1. Hard Rock Hotel & Casino - DRMCD
    Hard Rock 광주광역 출장마사지 Hotel & Casino 광주광역 출장마사지 · 1. Hard Rock Casino, Tampa, 경기도 출장샵 FL 33625 · 2. Club Tunica Casino, Tunica, MS, United States · 3. 경주 출장안마 Hard 계룡 출장마사지 Rock Hotel & Casino

    ResponderEliminar