domingo, 8 de agosto de 2010

Enfermedades Relacionadas con la Grasa

Arteriosclerosis y enfermedad de arterias coronarias
realizado por Carmen Hernández

La cardiopatía aterosclerótica incluye el estrechamiento progresivo del árbol arterial, lo que da origen a la formación de vasos colaterales. Se presenta acumulación de depósitos de grasa; las arteria del corazón, cerebro y piernas son las afectadas con más frecuencia.

Los mayores factores de riesgo para cardiopatía coronaria son el tabaquismo, presión arterial alta, colesterol HDL bajo, antecedentes familiares de cardiopatía coronaria temprana y edad mayor de 45 años, en hombres, y de 55 años, en mujeres. La obesidad, los niveles elevados de homocistína sérica y cobre son factores de riesgo menores. La diabetes es un precursor para muchos individuos. En las mujeres que han tenido más de seis embarazos, se puede presentar esta enfermedad como resultado de resistencia a la insulina.

La arteriosclerosis es una causa subyacente de la enfermedad de arterias coronarias; las arterias del corazón se engruesan y pierden elasticidad debido a depósitos minerales y fibrosos. La enfermedad de arterias coronarias se relaciona con la formación de una placa en las arterias del corazón. La acumulación de factores de riesgo aterogénicos es común en hombres y mujeres, relacionados positivamente con el aumento de peso y de manera significativa con el riesgo de enfermedad de arterias coronarias. Aun antes de la menopausia, el aumento de tejido adiposo visceral relacionado con la edad hace una contribución significativa para la enfermedad de arterias coronarias relacionada con la edad.

Los varones jóvenes con concentraciones elevadas de colesterol sérico tienen probabilidad de tener enfermedad de arterias coronarias más tarde, durante la edad madura. La reducción de los lípidos séricos disminuye el riesgo de esta enfermedad, por cada 1% de reducción en el colesterol sérico, existe una reducción de 2% en el riego de enfermedad de arterias coronarias.


Cardiopatía Isquémica

La isquemia es una deficiencia de sangre local y temporal causada por la obstrucción, se produce en presencia de arteriosclerosis en las arterias coronarias. La angina de pecho estable es un síntoma de dolor recurrente en el tórax debido a isquemia miocárdica. Quienes la han sufrido la definen con términos como opresión, tirantez, quemazón o hinchazón. Se localiza en la zona del esternón, aunque puede desplazarse a la mandíbula, la garganta, el hombro, la espalda y el brazo o la muñeca izquierdos. Suele durar entre 1 y 15 minutos. El riesgo de cardiopatía isquémica es alrededor de 15% más bajo en las personas con ingesta muy alta de frutas y verduras; aquellos pacientes que consumen gran cantidad de carotenoides tiene más de 40% menos de enfermedad de arterias coronarias. Las mujeres mayores también pueden beneficiarse con dietas en la que se reemplazan los ácidos grasos saturados por ácidos grasos monoinsaturados.

La ingesta de granos enteros está relacionada inversamente con la mortalidad por cardiopatía isquémica. Los granos enteros y la ingesta de alto contenido de fibra sobre todo de fuentes de cereales, reduce el riesgo de enfermedad de arterias coronarias en las mujeres. Los alimentos harinosos pueden prevenir la cardiopatía coronaria cuando sustituyen a grasas saturadas.

La ingesta moderada de alcohol parece disminuir el riesgo de enfermedad cardivascular en personas que comen una dieta alta en grasas. Comparada con la ingesta ocasional (menos de una copa a la semana), la ingesta regular de cualquier tipo de bebida alcohólica está relacionado con un menor riesgo de enfermedad de arterias coronarias. Los beneficios relacionados con beber vino contra otras bebidas alcohólicas se atribuye a otras medidas de estilo de vida, como un bajo índice de tabaquismo y menos obesidad.

Tratamiento de los estrechamientos de las arterias coronarias

Hay tres maneras de tratar los estrechamientos de las arterias coronarias:

1. El médico puede recetar medicación ya sea para aumentar el flujo de sangre al corazón o para disminuir los requerimientos de sangre del mismo. Los medicamentos pueden utilizarse solos o en combinación con cualquiera de los tratamientos siguientes.

2. Otra forma de tratamiento es el by-pass quirúrgico, es la cirugía cardiovascular más practicada en todo el mundo. Consiste en la restitución del flujo sanguíneo a las células del corazón por medio de inserción de conductos arteriales o venas que saltean el sitio de obstrucción en una arteria coronaria. Con este método se saca una vena de la pierna y se une un extremo de ella a la aorta. El otro extremo de la vena es conectado a la arteria coronaria, más allá del sitio de la obstrucción. De esta manera se crea un "puente" que saltea la obstrucción Ilevando mas sangre al músculo del corazón. También se utiliza con frecuencia una arteria de la pared del pecho, la arteria mamaria interna, como injerto para el by-pass. Este tratamiento aumenta la cantidad de años vividos por los pacientes que padecen enfermedades cardiovasculares (la causa más importante de muerte en el mundo) y mejora su calidad de vida.

3. La otra posibilidad de tratamiento es la angioplastia coronaria, procedimiento que permite desobstruir arterias sin necesidad de cirugía a corazón abierto, es un método invasivo no quirúrgico de recanalización arterial, con la cual pueden beneficiarse aquellos pacientes con angina de pecho o con evidencia objetiva de isquemia miocárdica y que presentan obstrucciones en los vasos coronarios. Todo el procedimiento se realiza con el paciente despierto, sin necesidad de anestesia general. Consiste en atravesar la obstrucción con una fina cuerda metálica, deslizando luego sobre la misma un catéter con un balón desinflado, el cual es posicionado en el sitio de la obstrucción, una vez allí se infla el balón varias veces, comprimiendo el material graso contra la pared arterial, una vez retirado el balón, la abertura agrandada, permite que mejore el flujo de sangre hacia el corazón. En algunas situaciones, dependiendo del tipo de obstrucción y de su localización, puede utilizarse otro sistema distinto del clásico balón. Los stents son verdaderas prótesis metálicas que se implantan mediante un balón dentro de la luz arterial para "contener" el segmento dilatado.


Síndrome de la Malabsorción de grasa

El síndrome de malabsorción de grasa es producido por causas funcionales u orgánicas, se caracteriza por una alteración en la absorción de los nutrientes, resultando afectados los mecanismos de transporte de éstos desde la luz del intestino hacia el medio interno del organismo. Los síntomas y signos incluyen fatiga, cambios de peso, evacuaciones alteradas y otros.

El síndrome de malabsorción puede producirse por causas que afecten directamente al intestino delgado o por causas que sin afectar al intestino, alteran el proceso normal de la digestión. Entre las causas más frecuentes se encuentran:

Lesiones de la mucosa intestinal, disminución de la superficie de absorción intestinal (tras cirugía, radioterapia, etcétera), lesiones o déficits vasculares intestinales que impidan el paso de los nutrientes absorbidos a la sangre.

Entre las causas más frecuentes de malabsorción que no afectan directamente al intestino delgado se encuentran:

Enfermedades del páncreas, hígado, vías biliares, esófago o estómago, déficit de una o varias enzimas digestivas, enfermedades sistémicas como diabetes, alteraciones del tiroides o de la paratiroides, tumores y otros, además del uso de fármacos que provocan lesión de la mucosa intestinal o que bloquean selectivamente la absorción de uno o más nutrientes.

La ingesta de olestra (grasa sintética que aporta cero calorías y cero por ciento de colesterol) puede causar resultados falsos positivos en las pruebas para la esteatorrea y puede llevar a un diagnóstico erróneo de síndrome de malabsorcion. Se ha encontrado que la ingesta de 40 g de olestra diarios durante seis días imitaba este síndrome.

El colesterol total bajo o los niveles de caroteno bajos pueden ser típicos de malabsorción, pero no necesariamente son diagnosticados. Las evacuaciones alteradas caracterizan los diferentes tipos de malabsorcion, puede ser útil un estudio de grasa fecal.

REFERENCIAS

Angioplastia. (sf). Consultado el 01 agosto 2010, en: http://www.angioplastiaperu.com/angioplastia.htm

Aparato digestivo. (sf). Consultado el 01 agosto 2010, en: http://www.mapfre.com/salud/es/cinformativo/sindrome-malabsorcion.shtml

Arteriosclerosis. (sf). Consultado el 01 agosto 2010, en http://www.botanical-online.com/medicinalsarteriosclerosis.htm

Cardiopatía Isquémica. (sf). Consultado el 01 de agosto 2010, en: http://www.fundaciondelcorazon.com/informacion-para-pacientes/enfermedades-cardiovasculares/cardiopatia-isquemica.html

Cirugía de bypass aortocoronario o de revascularización miocárdica. (sf). Consultado el 01 agosto 2010, en: http://www.fundacionfavaloro.org/pagina_bypass.htm

El olestra. (2000). Consultado el 01 agosto 2010, en http://www.alfinal.com/nutricion/olestra.php

Enfermedad coronaria. (sf). Consultado el 01 agosto 2010, en http://www.botanical-online.com/medicinalsenfermedadcoronaria.htm

Problemas cardiovasculares más frecuentes. (sf). Consultado el 01 agosto 2010, en: http://www.intecrosario.com.ar/informacion.htm

Robert K. Stoelting, Stephen F. Dierdorf, (2003), Anestesia y enfermedad coexistente (4ed.). Madrid: Elsevier

Rozman C. (2006). Compendio de medicina interna (3a ed.). Madrid: Elsevier

Síndrome de mala absorción. (2006). Consultado el 01 agosto 2010, en: http://www.ladosis.com/articulo_interno_nd.php?art_id=5136#2

No hay comentarios:

Publicar un comentario