domingo, 8 de agosto de 2010

Lípidos y grasas

Importancia y clasificación de los lípidos               


En el organismo las grasas sirven de manera eficaz como fuente de energía tanto directa como potencialmente, cuando Se almacenan en tejido adiposo. Mientras que los lípidos no polares actúan como aislantes eléctricos que permiten la rápida Propagación de la sondas de despolarización a lo largo de los nervios mielinizados.

Los lípidos son clasificados en diferentes grupos como lo son los lípidos simples, los lípidos compuestos y los lípidos asociados. (3)


Los lípidos simples son esteres de ácidos grasos con diversos alcoholes, dentro de los lípidos simples se encuentran los ácidos grasos, las grasas neutras y las ceras.

¿Qué es un acido graso??

Los ácidos grasos son ácidos carboxílicos obtenidos de la hidrolisis de esteres principalmente del glicerol y el colesterol. Los ácidos grasos se pueden dividir en ácidos grasos saturados y ácidos grasos no saturados.(3)

Ácidos grasos saturados.

Los ácidos grasos saturados se encuentran en todas las grasas y aceites y aunque se encuentran principalmente en la grasa animal existen también productos vegetales saturados.

Nuestro cuerpo usa este tipo de grasa, básicamente, para producir energía. La longitud de los ácidos grasos saturados puede variar, y cuanto más larga sea la molécula, mayor tendencia a agregarse y pegarse, y más probabilidad de que se deposite en las células, órganos y arterias, causando problemas de salud.(3)
Ácidos grasos insaturados:

Se pueden subdividir según el grado de instauración en:

Ácidos monoinsaturados (monoetenoides, monoenoicos)

Los ácidos monoinsaturados aumentan el colesterol bueno y reducen el colesterol malo. Desatascan los vasos sanguíneos y evitan que el LDL (colesterol malo) se añada en las arterias.

Los dos átomos de carbono que lo forman y que están situados de forma continua están unidos a su vez a un solo átomo de hidrógeno.

El ácido oleico, que se encuentra principalmente en el aceite de oliva es el aceite más adecuado para las frituras porque es el más resistente a la descomposición química que provocan las altas temperaturas y porque a su vez es el menos absorbido por los alimentos que se fríen en él.
Esto genera una mayor protección del sistema cardiovascular.

Lo encontramos en los siguientes alimentos:

• Aceite de oliva.

• Aguacate.

Olivas.

Ácidos poliinsaturados (polietenoides, polienoicos)

Los ácidos grasos poliinsaturados reducen los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre disminuyendo a su vez el riesgo de trombos y coágulos. Disminuyen la viscosidad de la sangre, no destruyen el colesterol, sino que simplemente lo reduce.

Este ácido posee dos o más pares de átomos de carbono, cuenta con el beneficio de disminuir el colesterol total y la concentración de LDL (colesterol malo) .

El ácido graso poliinsaturado más frecuente es el ácido linoleico presente en altas proporciones en el aceite de girasol y en el de uva.(2)

Este tipo de ácido lo encontramos en los siguientes alimentos:

• Leche omega-3 u oleico

• Huevos

• Aceites de semillas de girasol, maíz y soja

• Margarinas vegetales

• Frutos secos tales como nueces y almendras

• Aceite de hígado de bacalao

• Pescado azul.(2)

Las grasas neutras son esteres de ácidos grasos con el glicerol. Una grasa liquida se conoce como aceite. Los triglicéridos son grasas neutras ingeridas con los alimentos o sintetizadas en el organismo, en el tejido adiposo y en el hígado a partir de hidratos de carbono, y se almacenan en su mayor parte en el tejido adiposo como reserva de energía.

Los triglicéridos constituyen por sí mismo un factor de riesgo cardiovascular.

Las ceras son esteres de ácidos grasos con alcoholes monohibridos de peso molecular más elevado, por lo general son sólidas a temperatura ambiente. Las ceras tienen a menudo una misión protectora, no se hidrolizan con facilidad y carecen de valor alimenticio.

Los lípidos compuestos son esteres de ácidos grasos que contienen otros grupos químicos además de un alcohol y del Acido graso.

Los fosfoglirecidos se encuentran dentro del grupo de lípidos compuestos y son grasas substituidas que contienen, además de ácidos grasos y un alcohol, un residuo de acido fosfórico. También tienen bases nitrogenadas y otros sustituyentes.

Los fosfoglirecidos tienen su mayor importancia como constituyentes de los complejos lipoproteicos de la membrana biológica. Su distribución es muy amplia, siendo particularmente abundantes en el corazón, riñón y sistema nervioso.

• Las lecitinas (colina), son, como las grasas, esteres de la glicerina. Los principales ácidos que las forman son el palmítico, esteárico araquídico y oleico. Las lecitinas son sólidos de aspecto céreo que expuestos al aire se vuelven pardos rápidamente debido a la oxidación.

• Las cefalinas se diferencias de las lecitinas por tener a la colamina como base nitrogenada.

• Las esfingomielinas no contienen glicerina y están formadas por ácidos grasos, ácido fosfórico, colina y esfingosina. Las esfingomielinas se encuentran principalmente en los tejidos nerviosos.

Los glucolipidos se encuentran también entre los lípidos compuestos y son compuestos de ácidos grasos con carbohidratos Contienen nitrógeno pero no acido fosfórico.

Los glucolipidos contienen ceramida y galactosa por lo tanto, se pueden clasificar con las esfingomielinas como esfingolipidos .Los glucolipidos simples contienen únicamente galactosa que es un acido graso de peso molecular elevado y esfingosina. Se les denomina cerebrósidos se diferencian por el diferente acido graso que contienen.

Los lípidos derivados o asociados son todos aquellos que no se ubican en ninguna de las subdivisiones de lípidos simples o compuestos entre ellos se encuentran los prostaglandinas, terpenos y esteroides.(5)
Bibliografías

http://www.genomasur.com/lecturas/Guia02-1.htm imagen 1 (1)

http://www.dietas.net/nutricion/las-grasas/los-acidos-grasos-insaturados.html (2)

Libro bioquímica humana, J.M Orten, decima edición, editorial panamericana paginas296,297,298,299,300,301,302,303,304,305. (3)

Libro bioquímica, Dr. NMilton Toporek,tercera edición, editorial panamericana 199,200,201,202,203,204,205,206,207,208,208,209,210. (4)

Nutricion y dietoterapia de Krause, Mahan Kathleen, Stump Sylvia, decima edición, Mc graw hill interamericana2007. 197,198,199,200,201,202,203,204,205,206,207,208,209. (5)

http://www.blogys.net/tags/contra (6)

http://www.dietas.net/nutricion/las-grasas/los-acidos-grasos-insaturados.html (7)
 Fernando Gonzalez Alfaro.
Universidad Internacional de las Americas
Escuela de Medicina
cuatrimestre II 2010.


Grasas saturadas e insaturadas.                                                         


Las grasas, también llamadas lípidos, conjuntamente con los carbohidratos representan la mayor fuente de energía para el organismo.

Bioquímicamente, las grasas son sustancias apolares y por ello son insolubles en agua. Esta apolaridad se debe a que sus moléculas tienen muchos átomos de carbono e hidrógeno unidos de modo covalente puro y por lo tanto no forman dipolos que interactúen con el agua.

Un 30% nos la deben proporcionar los Lípidos (Grasas): Aceites, mantequillas y margarinas, leche y otros derivados lácteos, frutos secos, pescados, carne, huevos. Mientras que Un 55% de la energía que necesitamos al día nos la deben proporcionar los Glúcidos (Hidratos de carbono): Cereales (pan, pastas, arroz, maíz...), miel, Azúcar y dulces y Patatas y Por último, un 15% nos la deben proporcionar las Proteínas: Legumbres, carnes, pescados, huevos, leche y sus derivados.

Las grasas se pueden clasificar en grasas saturadas y grasas insaturadas.

Grasas saturadas: Las grasas saturadas son las grasas en la que cada átomo de carbón esta unido a un átomo de hidrogeno. Las grasas saturadas se consideran como las grasas malas ya que estas son las responsables del colesterol y de muchos problemas de circulación.

La mayor parte de estas grasas se obtienen de alimentos de un origen animal que son la carne la leche y sus derivados. La mayoría de plantas no poseen grasas saturadas pero se hay excepciones tales como el aceite de palma o el aceite de coco.

En la siguiente tabla se dan ejemplos de alimentos que poseen grasas malas las cuales son grasas saturas.(1)


Grasas insaturadas:

Las grasas insaturadas son las grasas que carecen de átomos de hidrógeno, se encuentran como liquidas a temperatura ambiente, estas grasas son conocidas como grasas buenas por que ejercen un control sobre el colesterol y en las enfermedades del corazón.

Las grasas insaturadas son las que brindan mas energía esto debido a que el hígado desdobla estas grasas primero, esto debido a que por ser desdobladas primero que las grasas saturadas proporciona un nivel de energía más alto y son menos dañinas que las grasas saturadas.

Las grasas insaturadas se dividen en: grasas monoinsaturadas, grasas poliinsaturadas, y ácidos grasos-trans.

Se explica cada una a continuación:

Las grasas monoinsaturadas son las que al carecer de un átomo de hidrogeno poseen un átomo de carbón. El aceite de oliva y el aceite de cacahuate son amplios ejemplos de este tipo de grasas, estas grasas cuando se enfrían se tornan espesas.(2)


Las grasas poliinsaturadas: son aquellas que carecen de dos átomos de hidrogeno y en su lugar tienen dos átomos de carbono. Los claros ejemplos de grasas poliinsaturadas son el aceite de pescado, el aceite de semillas de girasol, el aceite de soja, el aceite de avellana.etc se mantienen liquidas al enfriarse.

Los ácidos grasos-trans que son las grasas insaturadas que por medio de un proceso llamado hidrogenación, se han convertido en grasas con textura menos fluida. Claros ejemplos de ácidos grasos-trans son la margarina, pasteles, galletas con inicialmente grasas vegetales el problema de dicho proceso es que convierte a las grasas insaturadas en ácidos grasos-trans que funcionan estos como si fueran grasas saturadas. (1)

Bibliografía:

http://www.botanical-online.com/medicinalesgrasastipos.htm (1)

http://www.genomasur.com/lecturas/Guia02-1.htm (2)
Fernando Gonzalez Alfaro.

Universidad Internacional de las Americas
Escuela de Medicina
cuatrimestre II 2010.



Vitaminas liposolubles:                                                                

En este grupo entran las vitaminas A, D, E y K. Las mismas son solubles en los cuerpos grasos, son poco alterables, y el organismo puede almacenarlas fácilmente. Dado que el organismo puede almacenarlas como reserva, su carencia estaría basada en malos hábitos alimentarios.(4)

Vitamina A:

La vitamina A fue la primer vitamina liposoluble en reconocerse, la vitamina A es el termino empleado para describir los compuestos con la actividad biológica del retinol, que generalmente se aisló de la retina, donde la vitamina funcionaba en los pigmentos visuales.

Absorción, transporte y almacenamiento:

La absorción de vitámeros y provitaminas A requiere de su digestión inicial .La vitamina A formada de antemano y los carotinoides de los alimentos son liberados de la proteínas en el estomago. Después los esteres de retinil son hidrolizados en el intestino delgado a retinol, los caretonoides son desdoblados dentro de la célula de la mucosa intestinal en moléculas de retinolaldehido, las que se reducen a retinol y luego se esterifican a esteres de retinil, los cuales son transportados en el plasma.

Los esteres de retinil tanto de origen retinoide como carotenoide son transportados atravez del drenaje linfático hacia la sangre y luego al hígado como componentes de los quilomicrones. Se depositan en el hígado, tejido adiposo, pulmones y riñones.

Funciones de la vitamina A:

La vitamina A desempeña funciones esenciales en la visión, el crecimiento y el desarrollo, el mantenimiento y desarrollo del tejido epitelial, las funciones inmunitarias y la reproducción. Las funciones sistemáticas de esta vitamina son la diferenciación y el crecimiento de las células epiteliales en el crecimiento óseo y en el crecimiento de los tejidos en general. (1)


Fuentes: La vitamina A se encuentra en alimentos de origen animal, en sitios de almacenamiento como el hígado, aceites de bacalao y de pez hipogloso.

Los carotenoides de provitamina A se encuentran en verduras oscuras, o de hojas amarillas naranjas y en frutas.

La deficiencia de la vitamina A puede causar ceguera, ceguera nocturna, xeroftalmía, nictalopía, alteración en la espermatogenesis o aborto espontaneo, anemia y trastornos en la inmunocompetencia (reducción en el numero de y la capacidad de respuesta mitogena de los linfocitos T en la circulación) (2)

Vitamina D (Calciferol).

La vitamina D es conocida como la vitamina de la luz solar. La vitamina D en realidad es una hormona producida en el cuerpo por la acción fotolitica de la luz ultravioleta sobre la piel. La vitamina D puede describirse como una prohormona en virtud de que no es necesario que se suministre de alguna fuente externa al organismo, y sirve como precusor a la forma hormonal 1,25-dihidroxivitamina D3 (calcitrol).

La vitamina D desempeña un papel muy importante, junto con el calcio y el fosforo, en el mantenimiento de la homeostasis del calcio y la conservación de los huesos y dientes sanos.

Absorción, transporte y almacenamiento.

La vitamina D que se ingiere es absorbida por el intestino junto con lípidos mediante difusión dependiente de micelas, y es captada por los quilomicrones en el drenaje linfático del intestino, donde es transferida al plasma a un portador específico, la proteína fijadora de la vitamina D es llamada transcalciferina. La vitamina D de la piel entra en el drenaje capilar dérmico donde es captada por la proteína fijadora de la vitamina.

La vitamina D es transportada a los tejidos periféricos mediante la transcalciferina. A diferencia de otras vitaminas liposolubles, la vitamina D se almacena poco en el hígado; más bien experimenta particiones en las fases lipidas de muchos tejidos.

Metabolismo:

La prohormona D3 es activada por dos hidroxilaciones sucesivas. La primera implica una reacción de cadena lateral y se presenta en el hígado, genera 25-hidroxicolecalciferol cuya actividad biológica es unas cinco veces más potente que la vitamina D3. (1)
Funciones:

La vitamina D tiene un papel esencial en el metabolismo para el mantenimiento de homeostasis del calcio y del fosforo y la diferenciación celular. La vitamina D tiene diferentes actividades en varios tejidos. En el intestino delgado, favorece el transporte activo del calcio atravez del intestino.

En el hueso funciona junto con el estrógeno regulando la movilización y el depósito de calcio y fosforo. En el riñón aumenta la reabsorción tubular renal tanto del calcio como del fosfato. Estas actividades son coordinadas con el propósito de mantener la concentración plasmática de calcio dentro de un rango estrecho de variabilidad.

Fuentes de vitamina D:

La vitamina D3 se encuentra naturalmente en productos naturales, de los cuales las fuentes más ricas son el aceite de hígado y de pescado. Se halla en cantidades pequeñas y muy variables en mantequilla, crema, yema de huevo e hígado, leche humana como de vaca fortificada. (3)

Deficiencia:

La deficiencia de vitamina D se manifiesta como raquitismo en los niños y en los animales en crecimiento y como osteomalacia en los adultos.(1)

Vitamina E.

La vitamina E es un factor liposoluble necesario para evitar la muerte fetal y la resorción en roedores. La vitamina E es más conocida como tocoferol, En la actualidad la vitamina E o tocoferol desempeña un papel fundamental en el metabolismo normal de todas las células. Por tanto, su deficiencia puede afectar a varios órganos y sistemas diferentes. Su función está relacionada con otros diversos nutrimentos y factores endógenos que, en conjunto comprenden un sistema protector contra los efectos potencialmente dañinos de las especies de oxigeno reactivas que se forman metabólicamente o que se encuentran en el ambiente.(1)

Absorción, transporte y almacenamiento.

La vitamina E se absorbe en la parte alta del intestino delgado mediante difusión dependiente de micelas y del mismo modo que las otras vitaminas liposolubles su utilización depende de la presencia de grasas en los alimentos y de una función biliar y pancreática adecuada.

Metabolismo:

EL metabolismo de la vitamina E es limitado. La función antioxidante in vivo de esta vit6amina da lugar a su oxidación principalmente a la quinona de tocoferil biológicamente inactiva, que puede reducirse a hidroquinona de tocoferil.(1)

Funciones:

La vitamina E es el antioxidante liposoluble mas importante localizada en el medio hidrofobico de las membranas biológicas, protege a los fosfolipidos de membrana no saturados de la degradación oxidativa consecutiva a las especies de oxigeno muy reactivas y otros radicales libres.(2)

Fuentes:

La vitamina E se sintetizan solo por plantas, por lo tanto, se encuentran principalmente en productos vegetales, siendo las fuentes más abundantes los aceites, los tejidos animales tienen una baja concentración de vitamina E.

Deficiencia:

La deficiencia de la vitamina E tarda de 5 a 10 años para desarrollarse, se manifiesta como perdida de los reflejos, alteraciones en la sensación vibratoria y a la posición, cambios en el equilibrio y la coordinación, debilidad musculas y trastornos visuales.



Vitamina k:

La vitamina k como tal es una vitamina que evita la hemorragia grave en animales alimentados con dietas libres de grasa. Al factor se le denomino koagulationsvitamin.

La vitamina k realiza funciones esenciales en la coagulación sanguínea, en la actualidad la vitamina k también se reconoce como instrumental en la formación de huesos.

Absorción, transporte y almacenamiento:

Al igual que las otras vitaminas liposolubles, la mayor parte de los vitámeros k se absorben atravez del intestino delgado mediante difusión dependiente de micela, que requiere de un mínimo de grasa alimentaria y de una función biliar y pancreática adecuada.

La vitamina k se encuentra en bajas concentraciones en muchos tejidos en los que está localizada en membranas celulares. Debido al metabolismo de la vitamina, los tejidos muestran mezclas de vitámeros k aun cuando solo se administre con una sola forma. Casi todos los tejidos contienen filoquinosas y menaquinonas.

Metabolismo:

La menadiona puede alquilarse en el hígado; sin embargo, el metabolismo de cadena lateral de las filoquinonas y las menaquionas al parecer solo lo realizan bacterias intestinales. El resultado de este último fenómeno es que las filoquinonas ingeridas se convierten en menaquinonas por la desalquilacion y realquilacion bacteriana exitosa antes de la absorción. Se excreta principalmente en la orina como un fosfato, sulfato o derivado de glucorónido.(3)

Funciones:

La vitamina K está implicada en los procesos de coagulación de la sangre. La vitamina K también interviene en la generación de glóbulos rojos; la vitamina K impulsa la gamma-carboxilacion de la modificación posreduccional especifica de residuos de glutamilo unidos a proteína.

Fuentes:

La vitamina K se puede encontrar en grandes cantidades en vegetales de hojas verdes como brócoli, col, hojas de nabo y lechugas de hojas oscuras, productos lácteos, carnes rojas, huevos, frutas y leche materna que tiene muy poca cantidad de vitamina K.(3)

Deficiencia:

El signo predominante de la deficiencia de vitamina K es la hemorragia, la cual puede causar anemia letal. El trastorno subyacente es la hipoprotrombinemia, que se manifiesta como un tiempo de coagulación prolongado. También puede ocasionar la destrucción de la flora intestinal.(1)


Bibliografia:

Nutricion y dietoterapia de Krause, Mahan Kathleen, Stump Sylvia, decima edición, Mc graw hill interamericana2007, 76,77,78,79,80,81,82,83,84,85,86,87,88,89,90,91.(1)

www.slideshare.net/.../vitaminas-liposolubles(2)

http://www.pulevasalud.com/ps/subcategoria.jsp?ID_CATEGORIA=2016&RUTA=1-2-37-2014-2016 (3)

http://www.zonadiet.com/nutricion/liposol.htm%284)
Fernando Gonzalez Alfaro.

Universidad Internacional de las Americas
Escuela de Medicina
cuatrimestre II 2010.




 Estructura de los Lípidos.               
Una característica de los lípidos, y de la que derivan sus principales propiedades biológicas es que son hidrofobicos. La baja solubilidad de los lípidos es porque su estructura química es hidrocarbonada (alifática, alicíclica o aromática), con enlaces C-H y C-C. La naturaleza de estos enlaces es 100% covalente y el momento dipolar es mínimo. Los lípidos como tales se dividen en lípidos simples, compuestos y lípidos neutros.(2)


Los lípidos simples se dividen en ácidos grasos, grasas neutras y ceras.

Los ácidos grasos son los componentes característicos de muchos lípidos. Son moléculas formadas por una larga cadena lineal hidrocarbonada, y con un número par de átomos de carbono. Tienen en un extremo de la cadena un grupo carboxilo (COOH).

Los ácidos grasos pueden ser saturados o insaturados de acuerdo a la cadena de carbonos que contenga.

Los ácidos grasos saturados sólo tienen enlaces simples entre los átomos de carbono, mientras que los ácidos grasos insaturados tienen uno o varios enlaces dobles en su cadena de carbonos.

Los triglicéridos se forman por la unión de tres ácidos grasos a una cadena lateral de glicerol.(2)

Los fosfoglirecidos se encuentran dentro del grupo de lípidos compuestos y son grasas substituidas que contienen, además de ácidos grasos y un alcohol, un residuo de acido fosfórico. También tienen bases nitrogenadas y otros sustituyentes.

Los fosfoglirecidos tienen su mayor importancia como constituyentes de los complejos lipoproteicos de la membrana biológica. Su distribución es muy amplia, siendo particularmente abundantes en el corazón, riñón y sistema nervioso. (1)

Los esteroides a menudo se encuentran asociados a las grasas. Pueden ser separados de las grasas después de que estas son saponificadas pues se encuentran en el residuo insaponificable todos los esteroides tienen un núcleo cíclico semejante al del fenantreno al cual se le une un anillo de ciclopentano.

Bibliografía:

Libro bioquímica Dr.milton toporek, tercera edición, interamericana consultado en viernes 6 de agosto 2010 paginas 200,201,202,203.(1)

Imágenes:

Imagen escaneada de libro bioquímica humana edición 3, pagina 49.

Imagen escaneada de libro bioquímica humana edición 3, pagina 52.

www.scientificpsychic.com/.../aceites-grasas.html(2)
http://www.genomasur.com/lecturas/Guia02-1.htm
Fernando Gonzalez Alfaro.

Universidad Internacional de las Americas
Escuela de Medicina
cuatrimestre II 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada